CERRAR

Características de un buen logotipo



Un logotipo aunque parezca algo ‘simple’ cumple un rol muy importante en todo negocio. Es la base de toda marca, refleja la personalidad de un producto y simplifica la identidad visual de una empresa. Pero sin profundizar el tema, es muy importante tender en cuenta ciertas características básicas:

1. Ser legible: El nombre es principal elemento, es lo que facilitará al público recordar el nombre sin necesidad que haya algún interés en el producto o servicio. Y es que no siempre nos interesa todo lo que vemos a nuestro alrededor. Sin embargo, si queremos recordar sobre alguna marca que en su momento no nos interesó, con un nombre ilegible, en vano será el esfuerzo.

Claro que a veces ciertos detalles ayudan a descifrar un logo como el hecho de verlo en Facebook donde el nombre aparece como nombre del fanpage. Pero nunca está demás tener cuidado con ese detalle.

Diseño algo forzado para dar la forma de motocicleta.

¿Logran decifrar lo que dice? ¿Cucc, Kukk o Zuzz?

Aquí quizás se logra distinguir la V en “Bench Vent” pero en otros casos podría resultar algo riesgoso pues terminaría pareciendo más un gráfico que una letra.

¿Adivinan? La marca es NOS Speakers

 

2. Utilizar máximo 2 tipos de letra: Usar más más tipos de letra podría generar cierta sensación de desorden ocasionando a uno desinterés por leer o dificultad para recordar el nombre.

 

 

3. Tipografía y color acordes a la personalidad de marca: Esto quiere decir que no se trata de colocar la tipografía más agradable ni tampoco utilizar el color que personalmente nos guste. Sino utilizar las que reflejen mejor la personalidad, estilo o tono de comunicación: elegante, formal, moderno, amigable, infantil, etc. Existen una variedad de tipografías pero hay una para cada fin.

 

Por ejemplo las tipografías del tipo Serif, son para inspirar elegancia o tradición. Las del tipo Sans Serif son para reflejar modernidad o simplicidad. Cada una de estas familias tipográficas consta también de sub-categorías. Para conocer más del tema, puede revisar este artículo: Tipografías básicas y significados.

En cuanto al color y sus significados, este cuadro nos ayudará a tener más clara la idea de qué color resultaría más apropiado para nuestro logotipo:

Fuente: Mercado Negro


4. Adaptable a diferentes posiciones y tamaños (ser responsive): En algún momento se decía que los logotipos no deberían contener muchos detalles ya que al reducirlos a un tamaño pequeño, estos serían muy difíciles de apreciar. Sin embargo, cuando hablamos de logotipo responsive, nos referimos a que nuestro logotipo debería constar de versiones alternativas para los siguientes casos sin perder su identidad:

• Posición diferente. Esto quiere decir que si por ejemplo el logo original contiene el nombre al costado del isotipo (parte gráfica), también habría de considerar una versión donde el nombre esté debajo del isotipo o alrededor de este dando la apariencia de sello circular como el caso del antiguo logo de Starbucks.

 

• Solo isotipo. Cuando tenemos un espacio reducido como el icono de nuestra página web o la imagen de perfil de Facebook, es recomendable utilizar únicamente el isotipo. Si el diseño del isotipo en un tamaño reducido se vuelve poco apreciable por contener muchos detalles, se recomendaría utilizar solo algún elemento principal de este. Y si en todo caso, nuestro logotipo no consta de un isotipo, se utilizaría la letra inicial del nombre como en el ejemplo de Disney.

5. Adaptable a una versión monócroma: Finalmente, así como vimos que nuestro logo debe tener versatilidad con respecto a los posiciones o tamaños, también debe tenerlo con respecto a colores y versiones tridimensionales. Para entender mejor, a continuación algunos ejemplos de aplicaciones de esta versión de logotipos (Fuente: Brandemia).

5.1 Tickets, recibos o facturas.

5.2 Sellos

5.3 Barnizados

5.4 Troquelados

5.5 Golpe en seco o alto relieve

5.6 Corpóreos

5.7 Cosido o impresión sobre tela

5.8 Impresión en tamaño reducido 

5.9 Grabados en metal, cristal, cartón, en productos.

5.10 Recopilación de logos

Existen muchísimas variedades de logotipo ya que para la creatividad no hay límites, pero mientras sea legible, agradable, versátil y refleje la personalidad de la marca, podremos decir que vamos por buen camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *