CERRAR
+51 972015881 | contacto@geozeta.net

Características de un buen logotipo

Un logotipo aunque parezca algo ‘simple’ -lo que irónicamente resultaría más complejo hacerlo así- cumple un rol muy importante en todo negocio. Es la base de toda marca, refleja la personalidad de un producto, simplifica la identidad de una empresa, pero para ello es muy importante que cumpla ciertas características básicas:

1. Ser legible: El nombre es principal elemento, es lo que permitirá a uno ubicarlo. Si es ilegible, es probable que nos acordemos de los colores de la forma, pero a la hora de buscarlo por internet o querer recomendar determinada marca a otra persona, podrá resultar difícil hacerlo.

Claro que a veces ciertos detalles ayudan a descifrar un logo como el hecho de verlo en Facebook donde el nombre aparece como nombre de la página y en la imagen de perfil solo se deja la parte gráfica del logo. Pero para los demás casos es muy importante tener un logo cuyo nombre de marca sea legible.

Diseño algo forzado para dar la forma de motocicleta.

¿Logran decifrar lo que dice? ¿Cucc, Kukk o Zuzz?

Aquí quizás se logra distinguir la V en “Bench Vent” pero en otros casos podría resultar algo riesgoso pues terminaría pareciendo más un gráfico que una letra.

¿Adivinan? La marca es NOS Speakers

 

2. Utilizar máximo 2 tipos de letra: Usar más más tipos de letra podría generar cierta sensación de desorden ocasionando a uno desinterés por leer o dificultad para recordar el nombre.

 

 

3. El estilo de la tipografía al igual que el color, deben reflejar la identidad de marca: Esto quiere decir que no se trata de colocar la tipografía más agradable ni tampoco utilizar el color que personalmente nos guste. Existen una variedad de tipografías pero cada una es utilizada con un propósito distinto.

 

Por ejemplo las tipografías del tipo Serif, son para inspirar elegancia o tradición. Las del tipo Sans Serif son para reflejar modernidad o simplicidad. Cada una de estas familias tipográficas consta también de sub-categorías. Para conocer más del tema, puede revisar este artículo: Tipografías básicas y significados.

En cuanto al color y sus significados, este cuadro nos ayudará a tener más clara la idea de qué color resultaría más apropiado para nuestro logotipo:

Fuente: Mercado Negro

4. Ser responsive: En algún momento se decía que los logotipos no deberían contener muchos detalles ya que al reducirlos a un tamaño pequeño, estos serían muy difíciles de apreciar. Sin embargo, cuando hablamos de logotipo responsive, nos referimos a que nuestro logotipo consta de versiones alternativas para determinados fines sin perder su identidad.

• Posición diferente. Esto quiere decir que por ejemplo si el logotipo es horizontal, también hay una versión más cuadrada o viceversa. Así como también puede haber una versión similar a un sello donde el nombre de la marca se encuentra rodeando al isotipo (parte gráfica, icono o símbolo del logo) o como en el caso de Starbucks donde el logo tiene esa forma de sello y adicionalmente tiene una versión horizontal.

 

• Solo isotipo. Es decir, la parte gráfica del logotipo si es que lo tiene, ya que en algunos casos el logotipo solo es el nombre de la marca y en tal caso su versión más pequeña sería probablemente la letra inicial. Esta versión pequeña sea isotipo o inicial del nombre, son utilizados comúnmente como icono de nuestra página web o como imagen de perfil en Facebook.

5. Ser fácilmente adaptable a una versión monócroma: Finalmente, así como vimos que nuestro logo debe tener versatilidad con respecto a los tamaños o posiciones, también debe serlo con respecto a colores y versiones tridimensionales. Para entender mejor, a continuación algunos ejemplos de aplicaciones de esta versión de logotipos (Fuente: Brandemia).

5.1 Tickets, recibos o facturas.

5.2 Sellos

5.3 Barnizados

5.4 Troquelados

5.5 Golpe en seco o alto relieve

5.6 Corpóreos

5.7 Cosido o impresión sobre tela

5.8 Impresión en tamaño reducido 

5.9 Grabados en metal, cristal, cartón, en productos.

5.10 Recopilación de logos

Existen muchísimas variedades de logotipo ya que para la creatividad no hay límites, pero mientras sea legible, agradable, versátil y refleje la personalidad de la marca, podremos decir que va por buen camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *